Tarjetas de Crédito - Las mejores tarjetas de crédito de Chile


by Miguel Angel

Rentabilidad de las AFP

En Chile las encargadas de administrar los fondos para las pensiones y los ahorros en esta materia por parte de los trabajadores son las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), al ser un sistema de capitalización individual, el trabajador puede cambiar de una empresa a otra cuando lo considere conveniente y para ello uno de los parámetros a tener en cuenta es la rentabilidad de cada AFP.

rentabilidad AFP

Mediante el sitio web de la superintendencia de pensiones se puede consultar y tener la información más actualizada en cuanto a la rentabilidad de estas AFP, para ello difunde dos indicadores, uno es el valor de la cuota de los fondos de pensiones y el otro es la rentabilidad de la cuenta de capitalización individual obligatoria.

Como se interpretan los indicadores de rentabilidad de las AFP?

La superintendencia de pensiones publica mensualmente información sobre la rentabilidad de la cuota y de la cuenta de los fondos de pensiones, allí habrá varios términos técnicos los cuales hay que conocer y saber interpretar para conocer si nos mantenemos en la AFP en la que estamos por defecto o procedemos a cambiarnos.

Lo primero a tener en cuenta es el valor de la cuota, el cual es un valor que aumenta o disminuye diariamente de acuerdo a la rentabilidad de las inversiones realizadas por esa AFP en particular, el valor en si mismo no es relevante, sino la variación que tiene durante un período de tiempo determinado.

Las cuotas en los fondos de pensiones es una unidad de medida en la que se expresan los recursos acumulados por los trabajadores en sus respectivas cuentas individuales, por ejemplo, si un afiliado tiene acumulado en su cuenta individual 1.000.000 de pesos y el valor de la cuota es 10.000 pesos, entonces el capital de este afiliado es 100 cuotas.

El siguiente valor que observaras es la rentabilidad punta, que es el resultado de la variación de la cuota del ultimo día del mes actual con respecto al ultimo día del mes anterior.

Que son los tipos de fondos de las AFP

Cuando cotizas tu dinero en los fondos de AFP ellas invierten este dinero en distintos tipos de fondos de inversiones designados con las letras A;B;C;D;E, siendo las inversiones de mayor riesgo (y también las que ofrecen mayor rentabilidad) las de los fondos A y las de menor riesgo la de los fondos E.

La decisión sobre que tipo de fondo puedes optar depende de tu edad al momento de afiliación así como la edad que tengas al momento de decidir cambiar de AFP; por regla general no se permita  a los hombres mayores de 55 años y a las mujeres mayores de 50 años optar a los fondos tipo A; ya que al estar más cerca de la edad de jubilación no pueden optar por las inversiones más riesgosas.

En que fondo me conviene invertir?

Por regla general se cree que mientras más joven conviene arriesgar mas para asegurar una mayor rentabilidad en el futuro y luego a medida que la vida laboral avanza, cambiar hacia los fondos tipo E.

rentabilidad AFP

Es importante mantener en la cabeza que ningún fondo es mejor que el otro, todos están sujetos a los vaivenes del mercado tanto nacional como internacional, donde desees colocar tus ahorros debe ser una decisión muy estudiada y que debes tomarla después de hacer muchas comparaciones y recibir asesoría adecuada.

Los más importante es estar atento a la actividad de tus fondos de las AFP, algunas personas simplemente se resignan a invertir en lo que le asignaron por defecto y esta demostrado que es conveniente estudiar la situación y cambiarse de fondo o de AFP cuando la situación sea conveniente.

 

 





Deja un comentario